jueves, 2 de septiembre de 2021

SELLO DE CALIDAD NACIONAL AL PROYECTO ETWINNING “TROJAN HORSE”



El proyecto eTwinning “Trojan Horse”, llevado a cabo en el CEIP Serrano Clavero de Requena durante el curso 2020-21 por el alumnado de 3º y 4º de primaria, ha sido galardonado con el Sello de Calidad Nacional por el Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.



                                 





Este proyecto se ha desarrollado en nuestro centro junto con otros centros socios de España (Granada y Alcoy), Grecia y Reino Unido, motivado por el fácil acceso a internet que tiene el alumnado y los peligros que pueden encontrar.

La lengua vehicular del mismo ha sido el inglés, por lo que se ha llevado a cabo en la asignatura de esta lengua extranjera.

Queremos que nuestro alumnado sean ciudadanos europeos competentes en las TIC y críticos en su uso. Por ello, los temas principales del proyecto se han centrado en la seguridad en línea y la codificación y programación.

El hilo conductor del proyecto ha sido la batalla de Troya. Esta historia clásica cuenta que a través de un caballo de madera se consiguió introducir a un ejército de griegos con el fin de recuperar a su princesa secuestrada. Utilizando este símil, nuestros estudiantes han luchado para recuperar sus datos personales secuestrados por unos “hackers” ficticios actuales.

Como producto final, se ha realizado un “escape room” virtual basado en esta historia, en la seguridad en línea y en la codificación.

Ha sido una experiencia muy motivadora, consiguiendo nuestro objetivo principal a través de un aprendizaje lúdico y significativo.


                                 


   
                                 


Nuestro alumnado no sólo ha aprendido la esencia interactiva y colaborativa de eTwinning y han comprendido la importancia de la ciudadanía europea, de la codificación y de la seguridad en línea, sino también que se pueden conseguir resultados increíbles gracias a la colaboración entre niños de distintos países a través de las TIC mediante la interacción y comunicación que nos ofrece la plataforma Twinspace. Todo ello lo han conseguido de la mejor forma posible que unos niños de 8 años pueden hacer: jugando, disfrutando y emocionándose.

 








Agradecemos enormemente la participación y entusiasmo de todo nuestro alumnado participante, a nuestro auxiliar de conversación, Alec, a todos los docentes que han colaborado para que la idea inicial de este proyecto se convirtiera en realidad y cómo no, a nuestro centro, CEIP Serrano Clavero.

Desde aquí nos gustaría compartir y hacer extensivo este éxito a todas las familias del alumnado participante, todo el profesorado involucrado y por supuesto, a todos nuestros alumnos, pues todos han depositado su granito de arena para que este gran proyecto soñado, finalmente, se haya hecho realidad.